LA ROBOTICA


   TAREA DE ROBOTICA
Origen DE LA ROBOTICA:

El campo de la robótica tiene sus orígenes en la ciencia ficción. Tomo otros 40 años antes de que la tecnología moderna de la industria robótica comenzara. Hoy en día los robots son altos manipuladores mecánicos automatizados controlados por computadora.
A pesar de los limitantes que tenían las maquinas robotizadas, el popular concepto de robot parecía y actuaba como un humano.

Este humanoide concepto fue inspirado y alentado por un número de historias de ciencia ficción.
Ciertamente uno de los primeros trabajos relevantes de la robótica en la ciencia ficción fue la novela de Mary Shelley, publicada en Inglaterra de 1817, titulada Frankenstein, la historia trata con el esfuerzo de un científico, Dr. Frankenstein   para crear un monstruo humanoide cual entonces procede a aumentar los estragos en la comunidad local. La historia comenzó a ser popular en diferentes versiones a través de los años. 
Una obra Checoslovaca comenzó tempranamente en los 1920s por Karel Capek, llamada Rossum’s Universal Robots, que dio auge al termino de robot. La palabra Checoslovaca “robota” significaba servicio a un trabajo forzado, y se tradujo a ingles en donde se convirtió en robot. 

LEYES O PROPIEDADES DE LA ROBOTICA:
·  Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
·  Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
·  Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.1
Tipo de lenguaje y programas
Cuando se programa un manipulador lo que se necesita usualmente es situar su punto terminal en una localización determinada del espacio, haciendo además que la dirección de aproximación a la misma esté también definida. Pero no sólo es importante que el manipulador alcance determinados puntos del espacio, sino que lo haga en el momento adecuado. Así, es preciso distinguir entre:
·         Camino, sucesión de puntos del espacio.
·         Trayectoria, camino sujeto a condiciones temporales.
Generalmente, es necesario diseñar y programar trayectorias, rectas o curvas arbitrarias en el espacio cartesiano, para lo cual es importante conocer la relación entre la trayectoria cartesiana del punto terminal y la de las articulaciones. En el diseño de las trayectorias hay que tener en cuenta factores como:
·         La prevención de posibles colisiones con objetos del entorno.
·         El mantenimiento de una orientación fija del elemento terminal (transporte de líquidos, soldadura, etc.).
·         La utilización de aceleraciones moderadas, de forma que se eviten fuerzas de inercia elevadas que resulten inadecuadas para los motores.
Existen determinadas circunstancias que hacen que los lenguajes de programación de robots resulten relativamente diferentes al resto:
·         El entorno en el que actúa el robot no puede describirse normalmente en términos puramente cuantitativos.
·         Se necesitan incluir condiciones no usuales, como la comentada prevención de colisiones.
·         Las acciones del robot están sujetas a imprecisiones que pueden dar lugar a incidentes que el programa debe ser capaz de procesar.
·         Ciertas informaciones de los sensores del sistema pueden ser no sólo difíciles de procesar en tiempo real, sino también ambiguas.
Tipos de robots
Robot Unimate modelo PUMA.
Este robot presenta una configuración angular, tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 3 en la muñeca, dando un total de 6 grados de libertad
Su utilización principal en la celda de manufactura es para carga y descarga de materiales a las maquinas de control numérico.
Robot del sistema AS/RS
Este es un robot de configuración cartesiana, tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo (coorespondiente a los ejes X,Y,Z), y un grado de libertad rotacional en la muñeca.
Su utilización principal es para carga y descarga de pallets entre el almacén y el transportador.
Robot Mitsubishi modelo Movemaster.
Este robot presenta una configuración angular o de brazo articulado, presenta 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 2 grados de libertad en la muñeca.
Tiene varios usos en la celda de manufactura, su función principal es para ensamble de piezas mecánicas y se utiliza también para carga y descarga de materiales a la estación de inspección por medición.
Robot Amatrol modelo Jupiter.
El robot modelo JUPITER tiene una configuración SCARA (no clásica),tiene 3 grados de libertad en el cuerpo y brazo y 1 grado de libertad rotacional en la muñeca.
La función principal de este tipo de robots es de ensamble de piezas electrónicas como ocurre en la celda de manufactura.
Otra característica de este robot es que cuenta con un sistema de gripper flexible que le permite cambiar de pinza o herramienta de una forma automática.
ARQUITECTURAS DE LOS ROBOTS
La arquitectura, definida por el tipo de configuración general del robot, puede se metamórfica. El concepto de metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un robot a través del cambio de su configuración por el propio robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales -cambio de herramienta o de efector terminal-, hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. 

Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso. La subdivisión de los robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: Poliarticulados, Móviles, Androides, Zoomórficos e Híbridos. 
Poliarticulados.-
Bajo este grupo están los robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios -aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados- y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinaado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los manipuladores, los robots industriales, los robots cartesianos y algunos robots industriales y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o deucir el espacio ocupado en el suelo.

Móviles.-
Son robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.
Las tortugas motorizadas diseñadas en los años ciencuentas, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stranford.
Estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctr icamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia. 

Androides.-
Son robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación.
Uno de los aspectos más complejos de estos robots, y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simu ltáneamente el equilibrio del robot .

Zoomórficos.-
Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadoress y no caminadores. El grupo de los robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolu cionado. Cabe destacar, entre otros, los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. En cambio, los robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numeroso y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, piloteando o autónomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos robots serán interesante en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.

Híbridos.-
Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, e s al mismo tiempo uno de los atributos de los robots móviles y de los robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los r obots industriales. En parecida situación se encuentran algunos robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los robots personales.
Todo lo referente a lego
Hablaremos Sobre Lego 

Info 

Lego es una empresa de   danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre Lego fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien". Hasta 1949, Lego se dedicó   exclusivamente a producir juguetes de madera. 
Lego no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Su innovador   familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo. 

Inicios 

El 28 de enero de 1918, Christiansen abrió un negocio de carpintería en Billund, y se ganó la vida construyendo casas y muebles para granjeros de la región con la ayuda de un pequeño equipo de aprendices. Su taller fue quemado en 1924. Ole Kirk tomó el desastre como la oportunidad de construir un taller mayor, y se dedicó a ampliar su negocio. Intentando encontrar formas de minimizar sus costos de producción, Ole Kirk comenzó a producir versiones miniatura de sus productos como ayuda de diseño. Sus escaleras en miniatura y tablas de planchar fueron las que lo inspiraron a producir juguetes. 


No fue hasta 1934 que el nombre Lego fue acuñado por Christiansen a raíz de la frase danesa leg godt, la cual significa "juega bien". 

Cuando el plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a producir juguetes de plástico. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión el cual podía ser desarmado y re-ensamblado. No fue hasta 1949 que los bloques de plástico interconectables, los cuales llevaron a la compañía a la fama, fueron desarrollados. Estos "bloques de construcción automáticos", fabricados de acetato de celulosa, fueron desarrollados al estilo de los bloques de madera tradicionales, los cuales podían ser apilados unos sobre otros; el concepto revolucionario, sin embargo, fue el hecho de que los bloques de plástico podían ser "trabados" entre sí. Cada bloque poseía varios botones planos en su cara superior y un fondo ahuecado rectangular. Conectando las caras superior e inferior de dos bloques era posible mantenerlos unidos. En 1953, estos bloques obtuvieron un nuevo nombre: LEGO Mursten o "bloques LEGO". 

La utilización de plástico para la fabricación de juguetes no fue bien recibida por vendedores y consumidores de la época. Muchos de los cargamentos de LEGO fueron devueltos, siguiéndoles bajas ventas; se consideraba entonces que los juguetes de plástico no podrían reemplazar a los de madera. Hacia 1954, Godtfred, el hijo de Ole Kirk, se había convertido ya en el director administrativo de LEGO. Fue durante una conversación con un comprador extranjero que obtuvo la idea de un sistema de juguete. Godtfred divisó el inmenso potencial de los bloques LEGO para convertirse en un sistema para el juego creativo, pero los bloques poseían aún algunos problemas desde el punto de vista técnico: su habilidad para "ligarse" era limitada y no eran muy versátiles. No fue hasta 1958 que el diseño de los bloques actuales fue desarrollado. Los bloques fueron mejorados con tubos huecos en su cara inferior. Este cambio permitió mayor apoyo en la base, mejorando ampliamente la habilidad de ligarse y su versatilidad. Ole Kirk Christiansen falleció ese mismo año y Godtfred heredó el liderazgo de la compañía. 

Crecimiento 
Tres generaciones de bloques LEGO. El bloque más antiguo (extremo superior) presenta arqueamiento. 

LEGO maduró considerablemente en los años subsiguientes. En 1959 la división "Futura" fue fundada dentro de la compañía. Su pequeño equipo era el responsable de generar ideas para nuevos juegos de LEGO. En 1960 otro incendio acechó a la empresa quemando un depósito, quemando la mayor parte del inventorio de juguetes de madera de la compañía. Afortunadamente, la línea de ladrillos LEGO era ya suficientemente fuerte, llevando a la compañía a la decisión de abandonar la producción de juguetes de madera. Hacia finales del año el equipo de LEGO había crecido a 450 empleados. 

1961 y 1962 vieron la llegada de las primeras ruedas LEGO, un agregado que expandió el potencial para construir automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos a partir de ladrillos LEGO. También durante este período LEGO introdujo juguetes diseñados específicamente al mercado pre-escolar, e hizo un arreglo con Samsonite permitiéndole iniciar la producción y distribución de productos LEGO en Canadá, un arreglo que continuaría hasta 1988. Para ese entonces había ya disponibles más de 50 juegos de ladrillos en el sistema LEGO. 

En 1963 el acetato de celulosa, el material plástico utilizado para fabricar los ladrillos LEGO, fue abandonado a favor de un material más estable. Los ladrillos de acetato de celulosa poseían problemas de deformación y arqueado; sus sucesores fueron fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, o plástico ABS, el cual es utilizado aún hacia el 2004. El ABS posee un gran número de ventajas sobre el acetato de celulosa: es más resistente al calor, ácidos, sales y otros químicos y no es tóxico. Los ladrillos LEGO fabricados con plástico ABS en 1963 mantienen aún su forma y color 40 años más tarde y son aún perfectamente interconectables con los ladrillos LEGO fabricados en 2004. Los manuales de instrucciones fueron incluidos en los juegos LEGO por primera vez en 1964. 

Una de las líneas más exitosas de LEGO, el sistema de trenes LEGO, fue lanzado inicialmente en 1966. Los juegos de trenes originales incluían un motor de 4,5 voltios y rieles; dos años más tarde el motor fue reemplazado por uno de 12 voltios. El 7 de junio de 1968 fue inaugurado el parque LEGOLAND en Billund. Este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos LEGO. El parque, de más de 12.000 m², atrajo a más de 650.000 visitantes en su primer año. Durante los siguientes 20 años el parque creció más de 8 veces su tamaño original, llegando a alcanzar un promedio de casi un millón de visitantes anuales. En 1968 fueron vendidos más de dieciocho millones de juegos LEGO. 

En 1969 fue presentado el sistema DUPLO, orientado a niños pequeños; los ladrillos DUPLO son de mucho mayor tamaño que los LEGO, haciéndolos más seguros para niños pequeños. Aun así ambos sistemas son compatibles: los ladrillos LEGO pueden ser fácilmente conectados con los ladrillos DUPLO, haciendo la transición al sistema LEGO mucho más simple para niños en crecimiento. 

Los años 1960 fueron un período de tan estable crecimiento para la compañía LEGO que hacia 1970 uno de sus mayores preocupaciones fue cómo optimizar la administración y control de su mercado en expansión. 

Expansión 
Este modelo LEGO de Londres, el cual incluye un modelo motorizado del tren subterráneo de Londres controlado por computadora, se encuentra en LEGOLAND Windsor. 
Parque temático LEGOLAND Deutschland en Günzburg (Alemania). 
Tractor de la serie LEGO Technic. 

Hacia 1970, la compañía LEGO poseía ya más de 900 empleados. Las décadas siguientes marcarían un importante crecimiento hacia nuevas fronteras de fabricación de juguetes y mercadeo. LEGO comenzó a apuntar al mercado femenino con la introducción de piezas de amoblamiento y casas de muñecas en 1971. En 1972 el universo de medios de transporte LEGO fue extendido con la introducción de nuevos juegos de botes y barcos con cascos verdaderamente capaces de flotar. 

Durante este mismo período, el hijo de Godtfred Kirk Christiansen, Kjeld Kirk Kristiansen (su apellido es escrito con 'K' en vez de 'Ch' debido a un error en su certificado de nacimiento), se unió al equipo administrativo de la compañía luego de haberse graduado en manejo de empresas en Suiza y Dinamarca. Uno de los primeros logros de Kjeld en la compañía fue la fundación de complejos de fabricación así como un departamento de investigación y desarrollo la cual se encargaría de mantener los métodos de fabricación de la compañía al día. Las figuras humanas con brazos articulados fueron creadas en 1974 en los juegos "familia LEGO", los cuales pronto se convirtieron en los productos estrella de la compañía; ese mismo año fue presentado una versión temprana de las personas en miniatura de LEGO, pero no era articulado y no poseía un rostro pintado en su cabeza. Una planta de producción LEGO fue inaugurada en Enfield, Connecticut en los Estados Unidos. 

Los juegos "serie experto" fueron presentados en 1975, orientados a aficionados LEGO de mayor edad y más experimentados. Esta línea pronto se convirtió en el juego "constructor experto", lanzado en 1977. Estos juegos técnicos incorporaban partes móviles como engranajes, ruedas dentadas, palancas, ejes y coyunturas universales, los cual permitía la construcción de modelos realistas como automóviles. Finalmente, el mundo LEGO fue reunido en 1978 con la incorporación de las figuras en miniatura LEGO, "minifig", producidas aún en la actualidad. Estas personitas LEGO poseen piernas y brazos articulados y una amable sonrisa. La figura fue utilizada en diversas variedades de juegos LEGO, permitiendo a los consumidores crear intrincadas ciudades con edificios, rutas, vehículos, trenes y barcos en una misma escala y poblarlas con los sonrientes ciudadanos LEGO. 

Otra expansión significativa a la línea LEGO fue la ocurrida en 1979, con la creación de los juegos espaciales LEGO. Astronautas en miniatura, cohetes, vehículos lunares y naves espaciales poblaron esta exitosa serie. FABULAND, la serie de fantasía orientada a niños pequeños, tuvo su debut ese mismo año, como así también la serie SCALA, la cual presentaba elementos de joyería destinados a las niñas pequeñas. Kjeld Kirk Kristiansen se convirtió en presidente de LEGO ese mismo año; culminando otra década exitosa para LEGO. 

Los ladrillos LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 varios maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula por un número de motivos. En 1980 LEGO inauguró el departamento de productos educativos (eventualmente rebautizado como LEGO DACTA en 1989), específicamente para expandir las posibilidades educativas de sus juguetes. Una fábrica de empaquetado y ensamblaje fue inaugurada en Suiza, seguida por otra en Jutland, Dinamarca, la cual producía llantas LEGO. 

La segunda generación de trenes LEGO tuvo su aparición en 1981. Al igual que antes, éstos estaban disponibles con 4,5V (accionado a batería) o 12V (suministrado por la red eléctrica), pero poseían una mayor variedad de accesorios, incluyendo luces reales, puntos y señales controladas a control remoto. 

La serie "Constructor Experto" maduró en 1982, convirtiéndose en la serie "Technic". El 13 de agosto de ese mismo año marcó el 50 aniversario de LEGO; siendo la ocasión conmemorada con la publicación del libro 50 años de juego. En el año siguiente el sistema DUPLO fue expandido para incluir juegos para públicos incluso más jóvenes, particularmente bebés; los nuevos juegos incluyeron sonajeros para bebé y figuras con extremidades ajusables. En otro año los ciudadanos minifig de LEGO ampliaron su dominio con caballeros y caballos junto a la presentación de los nuevos juegos de castillo. Juegos con luz y sonido hicieron su aparición en 1986; estos juegos incluyeron una batería con luces, timbres y otros accesorios eléctricos para añadir otra dimensión de realismo a las creaciones LEGO. Ese mismo año el departamento educativo de LEGO produjo el control por computadora Technic, el cual era un sistema educativo a través del cual robots, camiones y otros modelos motorizados Technic podían ser controlados mediante una computadora. Manaus, Brasil ganó una fábrica LEGO ese mismo año. 

En 1986 la línea Technic fue ampliada con la incorporación de componentes neumáticos. 

En agosto de 1988, 38 niños representando a 17 países participaron de la primera competencia mundial de construcción LEGO, llevada a cabo en Billund. Ese mismo año, LEGO Canadá fue establecido. La línea LEGO creció nuevamente en 1989 con el lanzamiento de la serie Piratas LEGO, la cual presentaba una variedad de barcos pirata, islas desiertas y tesoros; esta serie fue también la primera en desviarse de los tradicionales rostros sonrientes de los minifigs para crear personajes con aspecto de piratas. El departamento de productos educativos LEGO fue rebautizado como LEGO DACTA ese mismo año; la palabra deriva del griego "didactic", la cual significa "el estudio del proceso educativo". 

Una nueva línea diseñada para constructores avanzados fue lanzada en 1990. Tres juegos "Model Team", incluyendo un auto de carrera y un vehículo todo terreno, los cuales presentaban un nivel de realismo nunca antes visto en un modelo LEGO. Allí donde Technic era mecánicamente preciso, Model Team fue visual y estilísticamente correcto. La compañía LEGO se convirtió en una de las 10 mayores compañías en aquel año; la única compañía juguetera en Europa en llegar a posicionarse entre las 10 principales. LEGOLAND Billund obtuvo más de un millón de visitantes ese año por primera vez en su historia. 

En 1992 fue batido un récord Guinness utilizando productos LEGO: fue construido en la televisión Sueca un castillo utilizando más de 400.000 ladrillos LEGO y con una dimensión de de 4,45 por 5,22 metros. La línea DUPLO creció con la incorporación de la línea Toolo, la cual presentaba destornilladores, llaves mecánicas, tuercas y pernos; la línea Paradisa, orientada a las niñas, trajo una variedad de nuevos colores pasteles al sistema LEGO. En 1993 fue incorporado a la línea un tren y una "aspiradora de ladrillos" en forma de loro que podía recoger piezas LEGO del suelo con facilidad. 

Los colores más comunes de los ladrillos básicos LEGO son el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el gris claro. Otros colores fueron añadidos a la paleta a finales de los años 1990. LEGO evitó fabricar ladrillos verdes por largo tiempo, temiendo que serían utilizados para construir vehículos militares, convirtiendo a los ladrillos LEGO en un juguete bélico, pero dichos temores parecen haber sido moderados. 

Los primeros prototipos de los minifig LEGO presentaban una variedad de colores de piel y expresiones faciales, pero los diseños de producción utilizaron únicamente el color de piel amarillo y un rostro sonriente estándar. Los piratas LEGO en 1989 expandieron la gama de expresiones faciales, y series licenciadas tales como LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter trajeron a los minifigs la personalidad de personajes específicos de sus versiones de cine. No fue hasta el año 2003, sin embargo, con la introducción de LEGO Basketball, que la paleta de colores de piel de los minifig fue ampliada para incluir colores más similares a los de la vida real. 

Hoy en día existe una gigantesca variedad de piezas y temas de LEGO, desde sets de carreras de "escudería Ferrari" que incluyen autos Formula 1, hasta sets de aviones, de la nueva línea "transportation", que cuenta con modelos de aviones no existentes, pero, que le ayudan a un niño como los de hoy a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación. 

Fabricación 
Modelo a escala de Trafalgar Square construido con piezas LEGO expuesto en LEGOLAND Windsor. La complejidad de construcciones como ésta da una idea de la versatilidad que tienen estos pequeños ladrillos. 
Un F1 costruido con LEGO 

El diseño de los ladrillos LEGO puede ser engañosamente sencillo. La amplia gama de piezas en el sistema de juego LEGO parece no requerir explicación; ya que son hechos para niños son diseñados de tal forma que requieran instrucciones de uso mínimas o incluso nulas. Para alcanzar tal simplicidad, sin embargo, es necesaria una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada pieza del universo LEGO.